NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN

NORMAS PARA LA PUBLICACIÓN DE ARTÍCULOS

1. Objetivo

La revista BioMater es una revista cibernética bianual, editada por la Sociedad Científica Grupo Chileno de Materiales Dentales. Su misión es la de comunicar el avance Científico en nuestra disciplina y en otras afines como la Rehabilitación Oral, la Implantología, la Estética, etc.

Todos los trabajos aceptados para su publicación, serán comunicados en idioma español. Estos trabajos pueden ser de investigación en las diversas disciplinas Odontológicas relacionadas con el Objetivo central de la Revista (Biomateriales, Rehabilitación Oral, Bases Biológicas de los Biomateriales, Estética), pudiendo ser también reportes de casos clínicos y revisiones de literatura, además de actualizaciones e informaciones diversas, relacionadas a la Odontología Restauradora y Biomateriales.

2. Normas generales

2.1 Los trabajos que se envíen para su publicación deben ser inéditos y originales, por lo tanto no se aceptarán estudios o trabajos  que estén siendo enviados simultáneamente a otro medio de divulgación periódicos, ya sean Revistas Científicas, Páginas Web, etc. Asimismo, el autor o los Autores deben ser el o los únicos responsables de las fotografías y afirmaciones sostenidas en el documento a publicar.

2.2 En caso de que el trabajo sea aceptado para su Publicación, la revista BioMater se reserva todos los derechos de autor sobre el trabajo publicado, incluidos los de traducción. Sin embargo y no obstante lo anterior, se permitirá su posterior reproducción como trascripción, citando la fuente.

2.3 Si bien la revista BioMater es un medio de comunicación pensado para comunicar la evidencia científica generada principalmente en América Latina, y por lo mismo su medio de expresión es el Idioma español, se recibirán para su publicación los trabajos que hayan sido redactados tanto en español como en portugués. Lo anterior implica que los textos deben ser redactados en forma precisa, clara, sin incoherencias y ambigüedades, lo que será de exclusiva responsabilidad de los autores.

2.4 Todos los trabajos enviados a la revista BioMater serán sometidos a un proceso de evaluación por parte de un Comité Científico. Asimismo, respetando la Autoría de los trabajos a publicar, los conceptos y opiniones allí explicitados serán de exclusiva responsabilidad de los autores, y no representan la opinión del Comité Científico y del Comité Editorial.

2.5 El o los autores serán los responsables de que los artículos cumplan con los requerimientos antes señalados, así como también cuidar que la redacción del documento cumpla con los requerimientos de estilo, claridad y precisión de sus escritos. Por lo tanto, no será competencia de la revista la corrección de estilo de los artículos, ya que ella únicamente se abocará a la selección de los artículos que teniendo relación con los objetivos de la Revista, se considere tengan relevancia para ser publicados.

3. Presentación del Documento sometido a consideración para ser publicado:

Todos los Trabajos enviados deberán cumplir con la siguiente estructura, según el tipo de artículo de que se trate:

3.1 Trabajo de investigación:

3.1.1: Primera página: Debe tener un Título en español e inglés, el nombre del o de los autores, los títulos o grados de los autores y la  Institución a la que ellos pertenecen. (Ej: Área de Biomateriales Dentales, Depto. Odontología Restauradora, Facultad de Odontología, Universidad de Chile).

3.1.2: Segunda página: Debe tener un Título en español e inglés.

3.1.3.- Tercera página: Un resumen en español y un abstract en Inglés, más las palabras clave y keywords,

3.1.4.- Cuarta página: Una Introducción al tema a investigar, en la cual se debe establecer la relevancia del tema a investigar y sus implicancias clínicas. Esta debe incluir una revisión actualizada de la literatura y el planteamiento del problema.

3.1.5.- A continuación de lo anterior, se debe explicitar detalladamente el material y métodos utilizados, los resultados obtenidos, el análisis de los resultados y una discusión de ellos, las conclusiones que se pueden colegir de los resultados obtenidos y/o consideraciones finales.

3.1.6.- El documento debe concluir con la presentación de las referencias bibliográficas y por último, la dirección electrónica para correspondencia, además de los agradecimientos si correspondiese.

 3.2 Reporte de casos clínicos: Debe tener una presentación inicial similar a la anterior, es decir con la misma estructura de páginas estableciendo el Título en español e inglés, los nombres de los autores, los títulos o grados de los autores, un resumen y abstract, las palabras clave y keywords, además de la introducción con la misma estructura anterior, el reporte de los casos clínicos, una discusión sobre el problema presentado, las conclusiones o consideraciones finales, las referencias bibliográficas, una dirección electrónica para correspondencia y los agradecimientos si los hubiese.

3.3 Revisión de literatura: En este caso se debe presentar con la misma estructura de los documentos anteriores, el Título en español e inglés, los nombres de los autores, sus títulos o grados, un resumen y abstract, las palabras clave y keywords, además de la introducción l tema y la revisión de literatura propiamente tal, una conclusión y las referencias bibliográficas, más la dirección electrónica para correspondencia.

4. Resolución del Comité de ética:

4.1 Todos los trabajos que involucren estudios con seres humanos, incluyendo órganos y/o tejidos aislados, así como historias clínicas o resultados de exámenes clínicos, deberán haber recibido la autorización escrita bajo consentimiento informado del paciente o de la persona responsable en caso de ser éste menor de edad, cuya estructura debe haber sido aprobada por el Comité de Ética de la Institución o país donde se hizo el trabajo, para lo cual se deberá acompañar una copia de la resolución tomada por dicho comité.

4.2 En caso de existir imágenes del Paciente, no debe ser posible su identificación, y por lo mismo ni su nombre ni sus iniciales deben aparecer en ninguna parte del texto. Por lo mismo, en caso de la necesidad de publicar fotografías de Pacientes, se deberá enviar una copia de la autorización otorgada ya sea por el paciente o por la persona responsable de él para la publicación de dicho material.

NOTA: En casos de fuerza mayor, en que los aspectos señalados en los  números 4.1 y 4.2 no pudieran cumplirse, el autor deberá asumir la plena responsabilidad legal de los contenidos a publicar, mediante el envío de una carta explicativa al director científico de la revista, quien evaluará el caso. Por lo mismo y de acuerdo a lo anterior, el o los autores asumen la responsabilidad total de las implicancias éticas y legales que pudieran relacionarse con el trabajo a publicar.

5. Sobre la presentación de los originales y el soporte físico:

Todos los originales de los trabajos destinados a ser publicados en la revista BioMater deberán redactarse de acuerdo a las Normas para publicaciones de Vancouver, las que se pueden encontrar en los siguientes links:

http://www.upch.edu.pe/vrinve/doc/nvanco.htm

http://www.fisterra.com/herramientas/recursos/vancouver/

Como una forma de facilitar a los autores la forma de presentar los documentos sometidos a referato para su publicación, a continuación se incluyen algunas de dichas normas.

5.1 Los originales deberán ser redactados con ortografía oficial y ser digitados en formato Word, tipo de letra Times New Roman 12, color negro, a doble espacio, con margen de 2.5 cm en cada uno de los lados, con as páginas numeradas en el ángulo superior derecho, con un máximo de 20 páginas.

El trabajo deberá ser enviado exclusivamente vía correo electrónico a la siguiente dirección: revistabiomater@gmail.com,  insertando las imágenes, si las hubiera,  en el texto, con un máximo de 20 imágenes.

En caso de que el trabajo haya sido aceptado para su publicación, se deberá enviar adicionalmente las imágenes vía electrónica con un formato compreso digital o en su defecto en un CD o DVD.

Las imágenes deberán cumplir con los siguientes requerimientos:

  • un tamaño mínimo de 7cm X 5cm,
  • 300dpi, en JPG
  • no incluir estos archivos de imágenes en Word o Power Point, deben ser originales de alta resolución, en formato jpg.

Estas imágenes deberán ser enviadas por Correo electrónico a revistabiomater@gmail.com o por correo certificado registrado a la siguiente dirección:

Dr. Roberto Baeza Weinmann

5.2 Los elementos que forman parte del texto deberán presentarse del siguiente modo:

a) Título y subtítulo (español/inglés): debe ser conciso, incluyendo las informaciones necesarias para la identificación del contenido del estudio.

b) Nombre(s) del (de los) autor(es): nombres completos, en el orden en que se desea sean publicados, con sus títulos o grados.

c) Una dirección principal para la correspondencia además de un e-mail de contacto con el autor responsable del artículo.

d) Resumen y abstract: consiste en una presentación muy concisa y secuencial del estudio, completada en un sólo párrafo. Esta no debe exceder las 250 palabras, y en ella se debe resaltar el objetivo del estudio, material y métodos utilizados,  los resultados y las conclusiones.

e) Descriptores y keywords: corresponden a las palabras o expresiones representativas del contenido del artículo. Para facilitar la selección de estas palabras, se puede consultar la lista de “Descriptores en Ciencias de la Salud – DeCS”, elaborado por BIREME (http://decs.bvs.br). Deben colocarse entre 3 a 5 descriptores.

f) Introducción: debe presentar claramente en qué consistió el estudio y la relevancia del problema desarrollado en la investigación, basándose  una revisión de la literatura, la cual debe ser pertinente, incluyendo artículos clásicos y actuales.

g) Reporte de casos clínicos: debe contar con informaciones claras y suficientes, de modo tal que permitan una buena comprensión del mismo. Del mismo modo, deberá incluir las ilustraciones fotográficas que sean adecuadas para mejor comprensión del tema, citando la autorización del paciente o de la persona responsable en caso de ser menor de edad, para poder divulgar el caso clínico.

h) Material y métodos: en este acápite se debe identificar claramente la metodología utilizada, los equipos empleados y los procedimientos realizados, con detalles suficientes que permitan a otros investigadores reproducir el estudio y obtener resultados similares. Deben consignarse las referencias en el caso de aquellos métodos publicados, incluyendo los test estadísticos aplicados, o bien describiendo específicamente los métodos en caso de ser nuevos o modificados de manera importante, explicando los motivos para usarlos y evaluando sus limitaciones.

i) Resultados: En caso necesario deben ser mostrados en tablas o gráficos, para luego realizar un análisis de los mismos desde el punto de su evaluación estadística si procediese, evitando al mínimo posible las interpretaciones personales. Por lo mismo, no deberán repetirse en el texto los datos ya presentados en las ilustraciones y tablas, enfatizando sólo las observaciones importantes.

j) Discusión: En ella se deberán enfatizar los aspectos nuevos e importantes del estudio y las conclusiones derivadas de él, limitándose al significado de los datos obtenidos, evitándose la presentación de opiniones que no se deriven de los resultados. Al mismo tiempo se deberá contrarrestar los resultados con las observaciones obtenidas en otros estudios relevantes y relacionarlas con el conocimiento existente.

k) Conclusión(es) o consideraciones finales: deben estar en estricta correlación con los objetivos planteados y con los resultados obtenidos en el estudio, por lo que deben responder a la hipótesis del trabajo.

l) Referencias: Las citas bibliográficas deberán estar ordenadas alfabéticamente por el apellido del autor, sin numeración siguiendo las normas de Vancouver. En las publicaciones que cuenten con hasta seis autores, deberán citarse todos; y si estos fuesen más de seis, deberán citarse los seis primeros, seguidos de la expresión et al. La exactitud de las referencias es de responsabilidad de los autores. Las comunicaciones personales y los trabajos que no hubiesen sido terminados o publicados no deberán incluirse en la lista de referencias, no obstante deben citarse en una nota al pie de la página, precedida por un asterisco.

Páginas anexas:

Se pueden colocar alguna información relevante relacionada con el estudio realizado, en páginas anexas, las que pueden contener los siguientes tópicos:

a) Agradecimientos (si los hubiera): Se refiere a los agradecimientos ya sea por ayuda técnica recibida o por apoyo financiero y material. En este caso se  deberá especificar la naturaleza y tipo de la contribución recibida. Podrán mencionarse a las personas que, habiendo contribuido intelectualmente con el artículo, no hubiesen llegado a justificar su autoría. Los autores deben obtener la autorización de las personas a quienes se dirigen los agradecimientos.

b) Dirección, teléfono y correo electrónico de todos los autores: para el envío de correspondencia del Comité Editorial de Publicación o para contacto de notros Investigadores interesados en el tema.

c)     Norma de publicación y declaración de responsabilidad: suscrita por todos los autores.

5.3 Citas en el texto: es la mención en el texto de una información extraída de un documento o de un medio de información. No se aceptarán citas con el Sistema Numérico, sólo con el sistema alfabético (autor y fecha). En este sistema se menciona al autor en el texto, seguido de la fecha de publicación entre paréntesis; cuando una publicación tiene dos autores, se citan ambos y a continuación la fecha según lo mencionado; cuando la cita tiene tres o más autores, sólo debe citarse el primero, seguido de la expresión et al., y la fecha de publicación. Ejemplos: un autor: Pahsley (2004); dos autores: Krejci, Lambrescht (2007); más de dos autores: Bader et al. (2009). También pueden citarse al final de la frase, entre paréntesis (Ferracane, 2005; Burgess, Natanson, 2001; González et al., 2003).

6. Numeración, citas, ilustraciones y posición de las tablas, cuadros, figuras y gráficos

6.1 Las ilustraciones tales como gráficos, dibujos, fotografías, etc. deben elaborarse en programas apropiados para ello, tales como Word, Excel, Corel u otro, y remitirse en formato digital vía internet o en un CD, DVD o Pendrive conteniendo el artículo. Además estas imágenes deben presentase numeradas consecutivamente en números arábigos.

6.2 Las fotografías deben enviarse en formato digital, numeradas y con el nombre del artículo, sin identificación de los autores. El autor deberá conservar una copia de este material, en previsión de un extravío.

6.3 Las fotografías digitales: deben alcanzar una resolución mínima de 300 dpi, con una imagen de 7cm X 5cm mínimo. Dichas imágenes deben grabarse en CD-ROM, DVD o Pendrive y contar con una copia. SE EVALUARÁN TODAS LAS ILUSTRACIONES (GRÁFICOS, DIBUJOS, FOTOGRAFÍAS, ETC.) LAS CUALES DEBERÁN ENVIARSE SEPARADAS DEL TEXTO. Para las demás informaciones, enviar un correo electrónico a: revistabiomater@gmail.com

6.4 Las tablas, cuadros, gráficos y figuras deberán numerarse consecutivamente con números arábigos.

6.5 Las leyendas de tablas y cuadros deberán ubicarse en la parte superior de los mismos.

6.6 Las leyendas de figuras y gráficos deben colocarse en la parte inferior de los mismos.

6.7 Todas las tablas, cuadros, figuras y gráficos, sin excepción deben citarse en el texto.

7. Términos científicos

7.1 Los términos científicos no se deben consignar de manera abreviada.

7.2 Las unidades de medida deben regirse rigurosamente al Sistema Internacional de Medidas.

8. Evaluación

8.1 Los originales que no se atengan a alguna de las normas antes detalladas, que se presenten incompletos o inadecuados, serán devueltos prontamente, incluso antes de ser evaluados si ameritan ser sujeto de publicación.

8.2 En caso de ser acogidos a trámite de publicación, serán sometidos a evaluación por pares evaluadores del Comité Científico de la Revista, por el Comité Editorial o por asesores ad hoc, los cuales tendrán plena autoridad para evaluar el mérito del trabajo y decidir acerca de la conveniencia de su publicación. En caso de ser necesario, ellos podrán solicitar que sean presentados nuevamente con algunas modificaciones, o bien transmitir a los autores las sugerencias del caso, para que se efectúen los cambios necesarios en el texto y/o para que se adapten a las normas de la revista.

8.3 El plazo fijado para la nueva presentación del trabajo corregido se comunicará en una carta con la resolución de los Evaluadores, el cual deberá respetarse rigurosamente. Si los autores no se atienen a los plazos establecidos, sin información de su parte o solicitud de nuevo plazo. se cancelará definitivamente el proceso de evaluación y se procederá a la devolución de los originales.

8.4 Los trabajos que, a criterio del Comité Científico de la Revista, no sean considerados convenientes para su publicación en la revista BioMater serán devueltos a los autores con carácter definitivo explicando los motivos de ello.

8.5 Durante todo el proceso de evaluación, los nombres de los evaluadores se mantendrán en secreto para los autores, asimismo los nombres de los autores permanecerán en secreto para los evaluadores.

9. Devolución de los originales

Una vez publicado el trabajo, los originales (incluyendo imágenes y todo otro tipo de material enviado) se devolverán a los autores.

10. Advertencias

La preparación de los originales debe realizarse siguiendo rigurosamente las normas aquí publicadas, de lo contrario, el trabajo será devuelto a los autores para su readecuación y reenvío con la estructura adecuada conforme a lo establecidos en los números anteriores.

11. Declaración jurada:

Título del artículo:

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El (los) autor(es) que suscribe(n), para efecto de su publicación, somete(n) el trabajo antes mencionado a la evaluación de la revista BioMater de la Sociedad Científica Grupo Chileno de Materiales Dentales, Declaro(amos) estar de acuerdo en que los derechos de autor, referentes al aludido trabajo, sean de propiedad exclusiva de la Revista BioMater, desde la fecha de su presentación, asimismo que se prohíbe toda reproducción total o parcial, en cualquier otro lugar o medio de divulgación de cualquier naturaleza, sin la autorización de la Revista BioMater. Igualmente que en caso que el trabajo no fuera aceptado, la transferencia de derechos de autor será automáticamente revocada, y la revista BioMater devolverá todo el material relacionado con el trabajo. Declaro (amos), además, que es un trabajo original y su contenido no ha sido ni está siendo considerado para su publicación en otra revista, sea en el formato impreso o electrónico. Estoy (amos) de acuerdo que los derechos de autor corresponden a la revista y con las normas arriba detalladas. Asumo (mimos) la total responsabilidad respecto a las informaciones del artículo, así como las correspondientes a cuestiones éticas.

Fecha: ___/___/___

 

Nombre de los autores y  firma:

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